Flickr

Historia y evolución

            Flickr fue lanzado en febrero de 2004 por Ludicorp, una compañía de Vancouver fundada en el año 2002. Inicialmente Flickr nace formando parte de Game Neverending, un Juego multijugador masivo online desarrollado por Ludicorp. Sin embargo, casi inmediatamente Flickr se reveló como un proyecto dotado de entidad propia y terminó desplazando a Game Neverending.

Las primeras versiones de Flickr incluían un chat llamado FlickrLive que permitía intercambiar fotos en tiempo real. Sin embargo, esta utilidad desapareció en las versiones posteriores, más orientadas hacia la publicación y clasificación de fotografías.

En marzo de 2005, Yahoo! compró Flickr y Ludicorp. A partir de ese momento, Yahoo! abandonó su servicio Yahoo! Fotos, y centró sus recursos en Flickr. En enero de 2007, Flickr anunció a los titulares de cuentas anteriores a la compra de Yahoo!, que deberían asociar su cuenta con una ID de Yahoo! para poder continuar utilizando el servicio. Más tarde, en el verano de 2007, Yahoo! anunció que todas las fotos del servicio Yahoo! Fotos serían borradas, permitiendo a los usuarios del servicio optar entre migrar sus fotos hacia Flickr, o perder sus imágenes. Ambas medidas fueron criticadas por usuarios de estos servicios. Yahoo! Fotos se cerró definitivamente el 18 de octubre de 2007.

Actualmente Yahoo! Image Search prioriza en sus búsquedas las imágenes de Flickr. Además ofrece la posibilidad de realizar búsquedas de imágenes procedentes exclusivamente de Flick y de imágenes acogidas a licencias Creative Commons alojadas en Flickr.

En diciembre de 2006, Flickr aumentó el límite de almacenamiento para sus cuentas gratuitas de 20 a 100 MB al mes. A partir de entonces, las cuentas Pro, que inicialmente tenían un límite de 2 GB al mes, disponen de espacio de almacenamiento y ancho de banda ilimitado.

El 11 de julio de 2007, el servicio, originalmente disponible únicamente en inglés, fue lanzado en siete lenguas más, entre ellas el español.

El 9 de abril de 2008, Flickr comenzó a permitir a los suscriptores de pago subir vídeos, que inicialmente estaban limitados a 90 segundos de duración y 150 MB de tamaño máximo. Este servicio fue muy criticado por parte de la comunidad de usuarios, que consideraba la inclusión de vídeos como una amenaza a la identidad de Flickr. Para dar respuesta a estas críticas, Flickr agregó la opción de excluir los vídeos de los resultados de búsqueda de imágenes.

Flickr es una herramienta que se puede usar para potenciar las clases de fotografía.

El 2 de marzo de 2009, Flickr añade la posibilidad de subir vídeos de alta definición y amplió la opción de subir vídeos a los suscriptores de cuentas gratuitas.

Una vez creada la aplicación de Flickr para la telefonía móvil y tras varias modificaciones en la App de Flickr, disponible tanto en iOS, Android y BlackBerry, llega en2013 una última actualización con la versión 2.10.803 (concretamente en el sistema iOS). Después de haber cambiado totalmente la interfaz en Diciembre de 2012, a partir de ahora podremos acceder a visualizar las fotografías en alta calidad y también veremos que todas las subidas de datos han aumentado su velocidad. También contaremos con pequeños detalles como la posibilidad de tomar fotografías con el botón de volumen del iPhone, y tras realizar la captura la imagen se guardará automáticamente en nuestra galería, guardando siempre una copia de la imagen original en caso de que queramos aplicar distintos tipos de filtros y efectos.

Desarrollo de la temática/tecnología

Flickr dispone de diferentes funcionalidades a la hora de almacenar y compartir fotografías y vídeos. Las imágenes se pueden subir a través de un teléfono móvil, por correo electrónico, desde la web de Flickr o una aplicación de escritorio. También se puede hacer mediante programas de terceros como Aperture, Picasa y Windows Live Gallery.

A cada imagen subida a la plataforma se le pueden añadir un titular y una descripción, así como realizar anotaciones sobre cualquier parte de la foto. Además, es posible seleccionar la privacidad de la imagen y el tipo de licencia de publicación. También se puede asignar la imagen a un determinado set temático. De este modo, el álbum del usuario se organiza por sets temáticos.

Herramientas disponibles

Flickr pone a disposición de los usuarios una versión gratuita y otra de pago, denominada “cuenta Pro”, para alojar y compartir fotografías.

La cuenta gratuita con algunas limitaciones en el uso. Tiene un límite de subida de 300 megabytes de imágenes al mes, con un máximo de 30 megabytes por fotografía. Además, solo se pueden subir dos vídeos cortos (90 segundos máximo) cada mes de un tamaño máximo de 150 megabytes. Otra limitación impuesta es que solo muestra las últimas 200 imágenes subidas a la plataforma.

En cambio, la “cuenta Pro” permite subir de forma ilimitada fotos y vídeos con un máximo de 50 megabytes por imagen o 500 megabytes por vídeo corto (90 segundos máximo). Tampoco presenta limitaciones de espacio de almacenamiento o ancho de banda. También archiva y muestra las fotos subidas en su tamaño original. El precio es de 6,95 dólares al trimestre; 24,95 dólares al año; o 44,95 dólares por dos

Aplicaciones en general

Flickr es un servicio web que permite almacenar, ordenar, buscar y compartir fotografías y videos online. Actualmente flickr cuenta con una importante comunidad de usuarios que comparte las fotografías y videos creados por ellos mismos. Esta comunidad se rige por normas de comportamiento y condiciones de uso que favorecen la buena gestión de los contenidos.

  1. Que aplicaciones podemos tener a nivel de la empresa.
  • Aprendizaje y gestión de conocimiento: flickr permite acceder a un repositorio inmenso de imágenes, filtrarlas y compartirlas de un modo mucho más eficiente.
  • Comunidades en red: algunas empresas están usando flickr para compartir imágenes de actividades o reuniones de sus miembros, y así generar sentido de pertenencia. Esto es posible gracias a que se puede limitar internamente el acceso a los álbumes.
  • Difusión y marketing: flickr puede ayudar a dar una mayor visibilidad de la empresa bien sea publicando imágenes de sus productos, o también de actividades y eventos que organiza. Algunas organizaciones están utilizando esta herramienta, incluso, como catálogo online.
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